ALGO MÁS DETRÁS DE LA COMPRA DE ZAPATILLAS

En su charla TED “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”, Mayra Arena sostuvo que los jóvenes pobres se compran de zapatillas fluorescentes y gigantes porque sienten que así los demás van a pensar que su condición económica no es tal. Pero ¿Por qué el acento está puesto principalmente en la adquisición de zapatillas y no en otras prendas o productos? Tal vez la evaluación psicológica pueda hacer un aporte al respecto. 



Hace unas semanas, se hizo viral la charla TED de Mayra Arena quien, basada en su experiencia, explicó “¿Qué tienen los pobres en la cabeza?”. Usó distintas imágenes para acercarles a los oyentes algunas vivencias cotidianas, propias de los más humildes. En su recorrido, no podían faltar las “zapatillas” que se han vuelto un ícono de progreso económico y de status. 
Ella dice: “la realidad es que, después de tantos años con zapatillas encontradas en la basura o rescatadas de algún lado, con útiles del estado, con ropa heredada del primo, con camperas heredadas de la iglesia o de algún vecino (…) el día que te podés comprar un par de zapatillas, se tiene que notar que te lo compraste… Y sentimos que así van a pensar que no somos tan pobres.” Aquí enumera distintas carencias materiales y, sin embargo, la reivindicación económica-social aparece asociada a la adquisición de las zapatillas y no a otro tipo de indumentaria o producto. ¿Por qué se privilegia el calzado? Tal vez la pista esté en el significado de los pies.
En una evaluación psicológica, cuando se solicita a alguien que dibuje una persona, la forma en que lo hace nos permite conocer distintos aspectos de su personalidad. Cada una de sus partes tiene un significado psicológico particular. De hecho, los pies, están asociados al sostén, al grado de estabilidad y a cómo uno “se para” frente a la realidad.
Cuando los pies de la figura humana están bien apoyados, podemos pensar que el dibujante es una persona que tiene auto-confianza, aplomo y firmeza. En cambio, cuando los pies aparecen de frente y apoyando las puntas, indican lo contrario: inseguridad e inestabilidad.
Como mencionó Mayra Arenas en su presentación TED, las zapatillas elegidas suelen ser grandes porque “se tienen que notar”. De hecho las personas graficadas con pies de gran tamaño, indican necesidad de afianzarse. Otros significados posibles están asociados con tendencias dominantes, deseos aparentar virilidad, cierta combatividad o autoritarismo. 
De acuerdo a lo mencionado, podemos pensar que detrás de la compra de zapatillas, más allá de haber una intención de mostrar una imagen a los demás, reivindicativa a nivel económico y social, también podría haber un intento de satisfacer otras necesidades psicológicas tales como reforzamiento de la autoestima y de la confianza en sí mismos, entre otros, vinculadas a la propia imagen.

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