Creatividad, ¿Un don o una habilidad a desarrollar?

En principio podemos decir que la creatividad tiene que ver con la capacidad de “crear”.

En el arte, la musical y la tecnología, abundan los ejemplos creativos: obras, canciones o artefactos electrónicos. Cada uno de ellos tiene la particularidad de ser nuevo, es decir, no existía con anterioridad.

Existe una creencia instalada de que la creatividad le está reservada a unos pocos privilegiados. ¿Es esto cierto?

A mi entender se trata de una habilidad universal… Entonces ¿Por qué no todos somos creativos?

Principalmente porque hay que entrenar y desarrollar dicha capacidad. Esto requiere un esfuerzo que no todos están dispuestos a realizar.

Hay que admitir que caer en la rutina y aferrarse a lo que ya está dado puede volverse muy tentador. Es más sencillo: moverse en terrenos conocidos, caer en estereotipos y reproducir ideas ajenas, que desafiar convencionalismos. En el primer caso, no tenemos mucho que pensar, sólo tomar algo de lo que ya hay.

Ser creativo tiene que ver con arriesgarse, con salirse de los marcos de referencia instalados para adentrarse en terrenos desconocidos.

Me da la impresión que hay un temor común frente a la innovación: el juicio de valor que pueden llegar a hacer los otros.

La creatividad tiene que ver con la subjetividad, con lo más propio del individuo. Por esta razón, la crítica puede ser dolorosa e incluso inhibidora.
Sin embargo, justamente la ventaja que tiene moverse en dicho campo reside en que no existen producciones erróneas. Tomando a la creatividad como creación de algo nuevo, sea cual fuere el resultado al que lleguemos, es válido.


Animate a generar tu propio estilo para vestirte, cortarte el pelo de una forma distinta a las demás, decorar tu hogar de una manera nunca antes vista, pues nada de esto puede ser valorado en términos de correcto o incorrecto. La creatividad escapa a esta lógica, he aquí el secreto de su poder.

A la hora de innovar, podrás encontrar más o menos apoyo, más o menos adeptos, pero nada de eso podrá desacreditar lo que has hecho.

Por lo antedicho considero fervientemente que las ventajas de la creatividad son lejos más numerosas que la que ofrece la fidelidad a la copia.

Los marcos de referencia sirven a modo de guía, pero si te sujetas a ellos de punta a punta no podrás aportar tu impronta, tu sello, tu estilo.

No te olvides ¡Todos podemos ser creativos!



Comentarios

  1. Muy cierto esto de esforzarse, de desarrollar la creatividad! Es verdad que es más fácil seguir de la misma manera, antes que innovar, que ser creativos! Muy buen análisis! Me encantó!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares